GOBERNADORA DE ITATA CONOCE DETALLES DEL TRABAJO QUE BUSCA REVITALIZAR EL TRABAJO DE LAS COLCHANDERAS.

Dar un nuevo impulso y valor agregado a la producción de tejidos de paja de trigo en el Valle del Itata, es parte del trabajo que realizan docentes de la Universidad de Chile, y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), proyecto que la Gobernadora Rossana Yáñez conoció en detalle.

Conocer el importante y valioso trabajo que han llevado adelante docentes de las facultades de Ciencias Agronómicas y de Arquitectura y urbanismo de la Universidad de Chile en materia de investigación de las Colchanderas del Valle del Itata, trabajo financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), fue el objetivo de la reunión que sostuvo la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, con la seremi de Las Culturas y las Artes, Soledad Castro y Paola Silva, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas y directora de la iniciativa.

El proyecto lleva por nombre “Tejidos de paja de trigo: adaptación de variedades locales, recuperación de trenzados tradicionales y nuevas utilizaciones del trenzado para las colchanderas del Itata”. En resumen, este trabajo busca revalorizar la labor de las artesanas luego de un diagnóstico que identificó las principales brechas de producción y comercialización, para que, junto a un equipo de diseñadores, visualicen nuevas opciones de productos y diseños que permitan renovar la oferta, manteniendo y valorizando la esencia de la artesanía tradicional, que mantiene una técnica transmitida de generación en generación.

“Ellos han desarrollado un programa en Itata, fueron las personas que lograron el sello de origen de las chupallas de Ninhue, y ahora están haciendo un trabajo muy interesante y profesional con las colchanderas del Itata, ya que son ellas las que proveen de la materia prima a los chupalleros, y la idea es tratar de que este oficio y artesanía tenga un valor agregado para transformarlo en ciertos iconos culturales donde puedan diversificar esta actividad, produciendo una buena fuente económica para ellos y logremos rescatar que esta tradición se mantenga y sea atractiva para su descendencia”, indicó la Gobernadora Rossana Yáñez.

La autoridad provincial agregó que “del tejido de las colchanderas se busca generar otros productos para darle un mayor valor. Se esta asesorando y trabajando con estas artesanas y rescatando para que se siga manteniendo vivo y lo jóvenes puedan ver esto como una actividad atractiva que pueda rentabilizarla y dedicarse a esto. Siempre hemos tratado que el desarrollo de Itata también venga de la mano con mantener nuestras raíces”, concluyó Rossana Yáñez.

Según informó la Seremi de Las Culturas, hay catastrados 228 colchanderas y colchoneros en el Valle del Itatasegún precisa el expediente “La Técnica de la Cuelcha o Trenzado con fibra de trigo en el secano interior del Valle del Itata”, encargado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cabe recordar que 2015, 31 cultores de la comuna de Trehuaco fueron reconocidos como Tesoros Humanos Vivos por el ex Consejo de la Cultura y las Artes, hoy Ministerio.