ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONSEJEROS REGIONALES DESARROLLARÁ JORNADA DE TRABAJO EN LA REGIÓN DE ÑUBLE.

• La actividad contará con diferentes exposiciones a cargo de la directiva, Subdere y MOP. Busca fortalecer el rol de los Consejos Regionales y los procesos de descentralización en nuestro país.

Durante el lunes 5 y martes 6 de noviembre se desarrollará en Las Termas de Chillán el taller de trabajo de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), instancia a la que asisten consejeros regionales de todo Chile y en la que por primera vez participa la Región de Ñuble. Las jornadas cuentan con diferentes exposiciones, a cargo de la directiva, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, y la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas; las que concluirán en acuerdos y compromisos que deberá llevar adelante la Ancore.
En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Marcelo Carrasco, explicó que “requerimos con mucha fuerza descentralizar los presupuestos, que la decisión del presupuesto quede en la región y estas reuniones permiten ir intercambiando ideas, cuáles son los nudos críticos, cuáles son las oportunidades, cuáles son los desafíos que tienen las regiones y en el caso de Ñuble tiene un tremendo desafío por delante, región nueva a la cual apoyamos, apoyamos a nuestro Consejo”, dijo. Agregó que “esperamos que la relación con las autoridades designadas por el gobierno central sea fluida, resaltando el rol y la función que tienen las autoridades electas en forma democrática que hoy representan al Gobierno Regional de Ñuble”.
Asimismo, también se refirió a la decisión de realizar este encuentro en la nueva región, lo que tiene como objetivo respaldar al Consejo Regional y a cada uno de los seis consejeros regionales que se están instalando: “Nosotros esperamos que la comunidad los respalde, ellos tienen la camiseta muy puesta por Ñuble, fueron grandes luchadores porque Ñuble fuera región (…) esperamos que se empoderen, que trabajen por la comunidad que los eligió, porque ellos tiene la capacidad para conducir de buena forma los destinos de esta hermosa región”.
Por otra parte, el Presidente del Consejo Regional de Ñuble, Javier Ávila, destacó que la directiva nacional haya decidido desarrollar esta jornada de trabajo acá en Ñuble, “ellos han manifestado que es una señal de apoyo hacia nuestra región, hacia nuestro Consejo Regional”, recalcó.
Con respecto a la jornada nacional, detalló que “el trabajo va a estar enfocado hacia las materias que Ancore viene trabajando con la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, hay temas que son permanentes, por ejemplo, cómo se avanza en la descentralización, cómo se deja mejor establecido el sistema de traspaso de competencias, hay materias que son del ámbito del desempeño propio de los consejeros que siempre es necesario revisarlo y perfeccionarlo, pero fundamentalmente poder mantener y establecer la opinión de los consejeros regionales del país respecto del proceso de descentralización de Chile que está reflejado en las leyes que hoy día se discuten