MINISTRO WALKER SE REÚNE CON AUTORIDADES INDIAS CON QUIENES REACTIVA TEMAS ARANCELARIOS Y DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN AGRARIA

Nueva Delhi, 30 de octubre de 2018.- Un importante avance para reactivar las conversaciones de temas pendientes con India y reimpulsar los acuerdos de cooperación existentes en los ámbitos de educación agrícola e innovación concretó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante su visita a este país, donde se reunió con el Secretario del Departamento de Agricultura, Cooperación y Bienestar de los Agricultores del Ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores de India, S. K. Pattanayak, a quien le manifestó el interés que tiene Chile de poder profundizar las relaciones comerciales entre ambos países, debido al gran potencial que tiene este mercado para las exportaciones chilenas.

Durante el encuentro, el Ministro Walker, se refirió al estado de avance en las materias de interés sanitario de Chile, como lo es el reemplazo del bromuro de metilo por fosfina para la fumigación de arándanos, paltas y nueces, y respecto de este último el alza del arancel para las nueces con cáscara. En la oportunidad, el Secretario de Estado agradeció a la India por su disposición para continuar con este cambio en la normativa de la condición de fumigación, que permitirá finalmente la exportación de estos productos al mercado indio.

“Abordamos dos temas, lo primero es el arancel de las nueces y dos el reemplazar el bromuro de metilo por fosfina en tres productos como son las nueces, los arándanos y las paltas. Creemos que nos va a ir bien con la solicitud de reemplazo porque ellos nos dicen que están encaminados. Ya hicimos la solicitud, ellos están en consulta en la OMS y creemos que vamos a tener buenos resultados en el futuro. Es un tema de tiempo y creemos que va a ser una gran noticia poder fosfinar nuestros productos en vez de aplicar bromuro de metilo”, explicó el Ministro Walker.

Respecto de los aranceles de las nueces, Walker detalló que “actualmente las nueces sin cáscara pagan 30% de arancel y las con cáscara pagan 100%, vemos difícil que esto último sea modificado dado que ellos han visto que no ha disminuido la importación a la India producto de pagar más aranceles. Vamos a seguir insistiendo, hicimos la solicitud formal, dejamos invitado al Ministro y al Subsecretario a nuestros país a seguir esta conversación pero vemos difícil que ellos, en el corto plazo,cambien esta medida arancelaria”.

Cooperación agraria

Durante la jornada, el Ministro Walker, acompañado del Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, y las Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, (ODEPA), María Emilia Undurraga, visitó el Centro de investigación Agraria de la India donde se reunió con su Director A. K. Singh con quien se acordó reactivar el acuerdo de cooperación agraria entre ambos países.

“Establecimos reactivar el acuerdo que tenemos para intercambiar información ya realizar investigación en conjunto. Hemos invitado al instituto a visitar Chile, tenemos mucho que aprender, el INIA con el Instituto de Investigación Agrícola de la India, sobre todo en como atender a la agricultura familiar campesina. Aquí hemos visto que ellos tienen 120 millones de productores con una superficie promedio de menos de una hectárea, tienen en este instituto una cantidad enorme de investigadores, todos con posgrado y cuentan con más de 140 años de investigación. Este acuerdo nos va a dar muy buenos resultados en el futuro”, concluyó el Ministro Walker